TU BLOG DE MASAJE.

Descubre el maravilloso mundo del masaje.

martes, 27 de septiembre de 2011

Masajistas fuera de su tiempo V. AVICENA



                Abu Ali al Husayn ibn Abd Allah ibn Sina, conocido en occidente como Avicena.  Médico persa que vivió entre 980 y 1.037 de nuestra era.
               Fiel seguidor de las enseñanzas y obras de Hipócrates, escribió el canon de medicina en 3 volúmenes y cerca de 400 libros, entre ellos tratados de anatomía, fisiología, fitoterapia, metafísica, religión, filosofía …
           
              Destaco en medicina, en una época donde en occidente estaba estancada y en algunos casos incluso había una involución.

             Describió con exactitud, la columna vertebral  y el esqueleto, dando importancia a la alineación de las vértebras, explicando como manipular las mismas para alcanzar dicha alineación (hay grabados de la época donde figura este insigne médico encima del paciente haciendo torsiones y manipulaciones en la espalda). Cita en varios capítulos el tratamiento manual sobre articulaciones, huesos y ligamentos. Con correcciones precisas sobre luzaciones y esguinces.

          Daba masajes en extremidades y torso para calmar fiebres, dolores internos, y aliviar y evitar el cansancio, acompañado de baños aromáticos y vapores.
         Sus preparados para masajes consistían en aceite de palma, dátil y oliva mezclado con aceites esenciales de flores,  (en su   canon de medicina cita por primera vez la destilación de las flores y plantas).

         Para Avicena la medicina consistía más que recuperar la salud en evitar perderla. Y el masaje junto con el ejercicio y el alimento, tenían un papel prioritario, ¨para sentir vigor, paz y alegría.¨

        Es un médico excepcional, que dio luz en la noche del masaje, como fue el medievo.

 Avicena es un ejemplo a seguir por  muchos masajistas de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario