En los distintos artículos de quiromasaje y terapias manuales, tanto en prensa como en Internet, se hace poca mención de la figura del masajista.
El masajista tiene que tener ciertas cualidades, formación y actitud que son muy importantes para conseguir con la sesión manual el máximo resultado positivo para la salud del masajeado. A parte del código deontológico, que todo terapeuta debe seguir (condiciones de higiene y demás…) tiene que tener una formación adecuada, que tiene que ir siempre en crecimiento y expansión, nunca debe estancarse. Una formación siempre al día con nuevas tendencias y técnicas.
La experiencia es lo que le hace al masajista ser quién es, el día a día, su concentración (al aplicar el masaje), su atención (hacia reacciones in situ del masajeado) su adaptación personalizada (a cada cuerpo y dolencia) su trato directo e intimo (el masajeado se desnuda y nos permite tocar algo tan ignorado como nuestro propio cuerpo).
Y algo en lo que hago cada vez más persevero e insisto, algo que intento transmitir, a través de este mi blog, a mi mismo y a mis compañeros masajistas, terapeutas manuales…. Es nuestra actitud diaria, nuestra preparación entre masajeado y masajeado. Trabajar cómodos (vestuario, camilla, postura, ambiente ….) tenemos que estar descansados, tranquilos, serenos, transmitir seguridad y profesionalidad, el contacto es físico e intimo, y nuestras manos van a transmitir nuestro estado, mi experiencia así me lo dice, aquí no se puede fingir, y no puedes pretender dar un masaje para relajar si estamos pensando en el tiempo que nos queda para el siguiente masajeado o tratar un dolor de espalda si estamos incómodos a la hora de dar el masaje.
El masajista siempre sereno, tranquilo, seguro de si mismo, y siempre dispuesto a dar con sus manos, algo tan preciado, como la salud.
Jesús Sánchez Jiménez
Casarrubios del Monte -Toledo-
Teléfono 630 03 66 30
email jesus.quiromasaje@gmail.com
te recomiendo el articulo http://jesusquiromasaje.blogspot.com/2012/01/el-valor-de-un-masaje.html
Suscribo todas y cada una de las palabras del articulo. El Quiromasaje no solo es una tecnica sino una manera de sentir. Me he permitido reproducir el articulo en mi blog. Mencionando por supuesto el nombre del autor y respetando al cien por cien todo el contenido. Un saludo
ResponderEliminar