TU BLOG DE MASAJE. www.jesuszen.es

TU BLOG DE MASAJE.

Descubre el maravilloso mundo del masaje.

www.jesuszen.es

jueves, 26 de enero de 2012

Drenaje linfático manual D.L.M


               El sistema linfático es una amplia red de vasos, que ayuda a mantener los niveles de líquido corporal en equilibrio y defiende al cuerpo de las infecciones. Estos vasos transportan linfa  (contiene moléculas de proteína, sales, glucosa, urea y otras sustancias) por todo el cuerpo.
                  Una de las funciones del sistema linfático es recoger el líquido linfático sobrante de los tejidos corporales y devolverlo a la sangre. El agua, las proteínas y otras sustancias se filtran continuamente de los minúsculos capilares sanguíneos a los tejidos corporales circundantes. Si el sistema linfático no drenara el exceso de líquido de los tejidos, el líquido linfático se acumularía en los tejidos corporales y éstos se hincharían, produciendo  retención de líquidos en dichos tejidos.
                   El sistema linfático ayuda al cuerpo a defenderse de  virus, bacterias y hongos que pueden causar infecciones. Esos gérmenes se filtran en los ganglios linfáticos, estos contienen linfocitos, (glóbulo blanco). Algunos de esos linfocitos producen anticuerpos.

                    El drenaje linfático manual ( D L M ), estimula el movimiento de la linfa, por tanto la eliminación de desechos y evita la acumulación de líquidos. A diferencia del masaje, no se aplican ni cremas ni aceites, se utiliza talco o polvo de arcilla, para evitar el deslizamiento de las manos sobre la piel. Lo que hace el masajista es desplazar la piel encima de los tejidos subcutaneos, los pases son suaves y rítmicos, siempre de proximal a distal al punto de evacuación  (un ganglio linfático) se evita la estimulación arterial , es decir, no hay enrojecimiento y si lo hay el drenaje no es correcto. La zona debe estar elevada, y es una técnica indolora, si produce dolor se suspende tratamiento.
        El D.L.M , no se aplica en caso de cuadros infecciosos, fiebre, cáncer, insuficiencia cardiaca o renal, hipertensos, hipotensos …. esta indicado sobre todo, en acné, celulitis, retención de líquidos, venas varicosas, deportistas, edemas y cuadros postoperatorios de cáncer de mama.



               Este articulo es solo una introducción al D.L.M, se puede hacer un blog sobre esta técnica tan compleja y espectacular como eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario